MARTES 25 DE MARZO DE 2014

JAVIER BAULUZ

Recién llegado de Melilla, donde ha cubierto durante varios días la última oleada migratoria hacia la península, el fotoperiodista Javier Bauluz (único español galardonado con un Premio Pulitzer) ha inaugurado las I Jornadas de Fotografía Social mostrando varios de sus trabajos: los mineros de Asturias, Gamonal, 15-M, inmigración… Para el fundador de Periodismo Humano, la clave de estos trabajos está en “contar lo que está sucediendo descontando lo que no está sucediendo”. En ese sentido, ha dejado entrever la intencionalidad de la impactante fotografía de centenares de inmigrantes saltando la valla. Y ha lanzado una crítica: “hablan de 30.000 inmigrantes dispuestos a todo para cruzar la frontera de forma ilegal, pero yo hubiera querido titular al día siguiente por los 50.000 españoles preparados para abandonar nuestro país y asaltar Reino Unido”. Una fotografía que el periodista tomó hace 14 años sigue de plena actualidad: en ella se ve en primer plano a una pareja de bañistas bajo una sombrilla mirando con indiferencia hacia el cuerpo sin vida de un subsahariano que trataba de huir de la miseria alcanzando la costa de Tarifa. Bauluz ha finalizado su intervención haciendo una apología del periodismo con enfoque de derechos humanos, el espíritu con el que nació la web Periodismo Humano, que lucha a día de hoy por sobrevivir de forma independiente con el único apoyo económico de sus suscriptores.

MESA DE EXPERIENCIAS

Anna Roig, Cáritas

La responsable de Comunicación de Cáritas en Barcelona ha puesto sobre la mesa la paradoja que ha creado la crisis en España: cualquiera puede convertirse en un momento dado en receptor-beneficiario de la ayuda de esta y otras organizaciones de acción social. Esta situación obliga a los profesionales de la comunicación a reflexionar sobre el papel de la fotografía para comunicar su misión, visión, valores y proyectos. Ya que las imágenes perduran en Internet, es necesario proteger los derechos de los menores y solicitar permisos a los receptores para la toma y difusión de las fotografías en las que estos aparezcan.

Bernat Gasulla, El Periódico

El Periódico de Catalunya crea el suplemento “Más Personas” tras detectar la necesidad de tratar más en profundidad los temas sociales. Según ha explicado su director, Bernat Gasulla, uno de los detonantes fue un reportaje de portada sobre las barracas en Barcelona. Esta investigación planteaba la pregunta de quién vivía en esas infraviviendas al lado de la Barcelona más moderna que todos conocemos. En opinión de Bernat, esta realidad solo podía mostrarse a través de una fotografía. Otra reflexión ha llevado al subdirector del diario a explicar cómo el empobrecimiento de la clase media ha generado vergüenza en muchas personas, que se niegan a que sus rostros aparezcan en las fotografías de prensa. Un nuevo reto para ilustrar la crisis y a sus víctimas.

Edu Ponces, Ruido “Nosotros creemos en el periodismo que cambia el mundo”. Esta ha sido la rotunda afirmación de Edu Ponces, miembro del colectivo de fotógrafos y periodistas Ruido, que se encarga, según sus propias palabras, de “contar pequeñas historias acerca de grandes problemas para dimensionarlos”. Ese enfoque de derechos humanos ha llevado a Ruido a realizar dos trabajos que trae a estas jornadas sobre fotografía social: los asesinatos de personas del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en países de Centroamérica como Honduras (los más violentos del mundo) y las violaciones y desapariciones de emigrantes centroamericanos en México en su huida hacia los Estados Unidos. En este segundo caso, Edu ha explicado cómo el colectivo se ha movido entre el puro trabajo periodístico, la denuncia social, la labor de sensibilización propia de una ONG y la búsqueda de financiación para sacar adelante el proyecto. Dos temas subyacen en este trabajo en el que han invertido años: la auto-publicación al no encontrar cabida en los medios existentes a pesar de tratarse de materiales únicos y tratados en profundidad y la necesidad de evitar hacer un publirreportaje de los proyectos de las ONG en terreno.

Anuncios