VIERNES 28 DE MARZO DE 2014

JOSÉ BAUTISTA

La última jornada se cierra con la conferencia de José Bautista, recién premiado con su segundo  World Press Photo en la categoría multimedia, obtenido junto a David Airob y David Ramos.

Bautista, se muestra optimista en relación al multimedia y destaca la importancia que tendrá este formato en el futuro. Una de las cosas que más le ha sorprendido en su recorrido es el trabajo y la tenacidad de los fotógrafos destacando que si se deposita la misma energía en el multimedia que en la fotografía, todo es posible.

Bautista intenta trabajar en profundidad sumergiéndose tras la apariencia y dando una vuelta de tuerca. En este sentido, dedica mucho tiempo a humanizar los trabajos.

La fusión de la fotografía, el vídeo, la música, el sonido y el texto, son capaces de crear, a través del montaje, un lenguaje propio y personal. Según Bautista, a través de la música y el sonido se puede contribuir a crear atmósferas propias. El autor también trabaja con los silencios que tienen presencia en sus trabajos: los reposos son capaces de crear sus propias reflexiones.

El ponente identifica tres tipos de autores: el fotoperiodista, el narrativo/documental y el experimental.

A lo largo de su intervención muestra trozos de piezas como Fotografío para recordar de Pedro Meyer el cual sólo con el tono de su voz le da ritmo a la proyección, Diary de Tim Hetherington, Acces to Life: India de Jim Goldberg y trabajos personales como Open Wound con imágenes de Stanley Green, Kissy Mental Home – Sierra Leone con el fotógrafo Pep Bonet, así como su ya premiada Into the Shadows, multimedia de José Bautista (música, edición multimedia y postproducción) realizado con el mencionado Pep Bonet (dirección y cámara) y la periodista Line Hadsbjerg (guión y entrevistas), entre otros trabajos.

José Bautista destaca que no todo vale en la edición: es importante el tesón y que la excelencia se convierta en el trabajo. En consonancia a esta idea, Bautista destaca que muchas veces no es necesario tener grandes recursos para hacer buenos productos ni trabajos interesantes. Un consejo en este sentido: “No hay mejor corte en la edición que la intuición”.

El multimedia, es en la actualidad un lenguaje que permite y potencia la construcción de historias y ofrece múltiples posibilidades en la sensibilización de temáticas sociales.

Anuncios